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ATENCION INTEGRAL DE SALUD []
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Id:PE13.1
Autor:Caro Ramos, Rosa Elvira
Orientador:Rosado Linares, Larry
Título:Modelo de atención integral de salud en la percepción de los directivos de la Dirección Regional, hospitales y centros de salud del Ministerio de Salud del departamento de Ica 2007^ies Model of integral attention of health in the perception of the executives of the Regional Direction, Hospitals and Centers of Health of the Department of Health of Department of Ica 2007-
Fuente:Lima; s.n; 2010. 130 tab, graf.
Tese:Presentada la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina para obtención del grado de Doctor.
Resumen:La presente investigación tiene como objetivo primordial caracterizar la percepción que tienen los Directivos de la Dirección Regional, Hospitales y Centros de Salud del Departamento de lca, respecto al Modelo de Atención Integral de Salud, mediante a comprensión holística y constructiva del fenómeno, a la par diferenciada entre estratos muestrales. Investigación posee un abordaje cualitativo; puede ser tipificada como comunicacional, prospectiva y transversal; corresponde a un diseño de teoría fundamentada; y, posee un nivel exploratorio. Se utilizó una entrevista semi-estructurada, la misma que fue aplicada a una muestra homogénea no aleatoria, conformada por 17 Directivos del Ministerio de Salud de Ica, conformada por 02 Directivos de la Dirección Regional, 10 Directivos de hospitales (2 del Hospital Regional y 8 de Hospitales de Provincias), y 05 Jefes de Centros de Salud. La recogida de información estuvo a cargo de 06 encuestadores debidamente calibrados. Se utilizó asimismo un procesamiento y análisis interactivos e imbricados con la recolección, apelando al método de teoría fundamentada, para codificar, categorizar y explicar los hallazgos. El análisis cualitativo operativizado a través de un sistema de matrices y la organización cuantitativa expresada en tablas y gráficas han permitido arribar a resultados interesantes como el hecho de que los Directivos de la Dirección Regional tienen una percepción más congruente del MAlS (100 por ciento); los Directivos del Hospital Regional han exhibido una percepción parcialmente congruente y no congruente (10 por ciento). Los Directivos de Hospitales de Provincias, aunque mostraron apreciaciones impropias en un 20 por ciento, han tenido una percepción parcialmente congruente en el 50 por ciento de los casos. Los Directivos de Centros de salud revelaron una percepción mayormente no congruente con el 60 por ciento, y parcialmente congruente con el 40 por ciento (AU)^iesThe present research has as primordial objective to characterize the perception that have the Directives of the Regional Direction, Hospitals and Centers of Health of the Department of lca, regarding the Pattern of Integral Attention of Health, trough a holistic and constructive understanding of the phenomenon, at the same time differ among sample stratum. The investigation has a qualitative boarding; it can be tipificada like comunicacional, prospective, traverse, and comparative; it corresponds to a grounded theory design; and, it possesses exploratory level. A semi-structured interview, was used that was applied to a homogeneous aleatory sample, conforrned by 17 Directives of the Ministry of Health of lca, conformed by 02 Directives of the Regional Address, 10 Directives of Hospitals (2 Regional and 8 Provincias) and 05 Bosses of Centers of Health. The collection of information was in charge of 06 properly gauged searchers. A prosecution and interactive and imbricate analysis also with the gathering, appealing to the method of grounded theory, to code, categorize and o explains the discoveries. The analysis qualitative operativizado through a system of wombs and the quantitative organization expressed in charts and graphs have allowed to arrive to interesting results as the fact that the Directives of the Regional Address have a more guessed right perception of the MAIS (100 per cent); the Directives of the Regional Hospitals have exhibited an equally incomplete and mislead perception (10 per cent). The Directives of Hospitals, although they showed mistaken appreciations in 20 per cent, they have had a mostly incomplete perception in 50 per cent of the cases. The Directives of Centers of health revealed a mostly misleading perception with 60 per cent, and minorly incomplete with 40 per cent (AU)^ien.
Descriptores:Percepción
Atención Integral de Salud
Salud Holística
Centros de Salud
Directores de Hospitales
Programas Médicos Regionales
Estudios Prospectivos
 Estudios Transversales
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Adulto
Mediana Edad
Localización:PE13.1; MD, W, 84.5, C29, ej.1. 86109; PE13.1; MD, W, 84.5, C29, ej.2. 86110

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Id:PE1.1
Autor:Cueva Maza, Neptali.
Título:Asistencia técnica en la implementación de la interculturalidad en la atención integral de salud a poblaciones excluidas y dispersas, 2007^ies / Technical assistance in the implementation of multiculturalism in the comprehensive health care to marginalized populations and dispersed, 2007
Fuente:Bol. Inst. Nac. Salud;14(1/2):16-17, ene.-feb. 2008. ^btab.
Descriptores:Atención Integral de Salud
Accesibilidad a los Servicios de Salud
Aceptación de la Atención de Salud
Área sin Atención Médica
Diversidad Cultural
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Garmendia Lorena, Fausto Aníbal.
Título:Capacitación de recursos humanos para la atención integral de las víctimas de la violencia^ies / Training of human resources for comprehensive care of victims of violence
Fuente:An. Acad. Nac. Med;0(0):40-43, 2008. .
Conferencia:Presentado en: Simposio: Violencia y Salud, Lima, 18 sept. 2009.
Descriptores:Violencia
Atención Integral de Salud
Programas de Estudio
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Mascaro Sánchez, Pedro Arnaldo.
Título:Atención integral postaborto, en el Instituto Especializado Materno Perinatal.1995-2004^ies / Integral post abortion care at Instituto Especializado Materno Perinatal. 1995-2004
Fuente:Rev. peru. ginecol. obstet;53(3):187-192, jul.-sept. 2007. ^btab, ^bgraf.
Resumen:OBJETIVOS. Evaluar la experiencia en la aplicación del modelo: manejo ambulatorio y atención integral del aborto. DISEÑO. Estudio clínico retrospectivo. LUGAR. Instituto Especializado Materno Perinatal (IEMP), hospital de enseñanza. PARTICIPANTES. Mujeres con aborto de menos de 12 semanas. INTERVENCIONES. Se analizó los casos de aborto atendidos en la institución, en la década 1995 a 2004. Se comparó los procedimientos efectuados, como legrado uterino instrumental y aspiración manual endouterina (AMEU), así como los diagnósticos que justificaron la intervención quirúrgica. Se evaluó las complicaciones presentadas con AMEU y legrado uterino, la consejería efectuada y los métodos de planificación familiar postaborto, aplicados como parte de la atención integral. PRINCIPALES MEDIDAS DE RESULTADOS. Tipo de atención quirúrgica y complicaciones del aborto, consejería postaborto y costos. RESULTADOS. Entre los años 1995 y 2004, se atendió en el IEMP 58 757 casos de abortos, de los cuales 19 295 (32,8 por ciento) fueron resueltos ambulatoriamente (47,3 por ciento en el 2004). El método más usado fue la AMEU (92,1 por ciento), habiéndose comunicado pocas complicaciones (1,87 por ciento), siendo estas por AMEU insuficiente, hematometra, endometritis postaborto y enfermedad inflamatoria pélvica. La analgesia utilizada fue el bloqueo paracervical con lidocaína o petidina endovenosa. Las pacientes permanecieron en emergencia un promedio de 2 a 4 horas, siendo el costo del manejo del aborto ambulatorio ampliamente ventajoso con relación a un aborto con hospitalización. En 81,1 por ciento de los casos se hizo consejería y 50,4 por ciento salió con un método anticonceptivo. CONCLUSIONES. La clásica atención del aborto con hospitalización en el IEMP ha pasado a ser atención ambulatoria integral en el Servicio de Emergencia. Este modelo, propuesto por el Ministerio de Salud y Pathfinder, para la atención integral postaborto, ha sido validado e institucionalizado por etapa... (AU)^iesOBJECTIVES. To determine the experience in ambulatory abortion care. DESIGN. Clinical retrospective study. SETTING. Instituto Especializado Materno Perinatal (IEMP), Lima, Peru, a teaching hospital. PARTICIPANTS. Women with less than 12-week abortions. INTERVENTIONS. We analyzed abortions attended at our institution, in the period 1995-2004. We compared instrumental dilatation and curettage versus intrauterine manual aspiration (IUMA) as well as diagnosis justifying the surgical intervention and complications. MAIN OUTCOME MEASURES. Abortion surgical interventions and complications, counseling and costs. RESULTS. Between 1995 and 2004, 58 757 abortions were attended at IEMP, 19 295 (32,8 per cent) of them ambulatory; in year 2004, 47,3 per cent were ambulatory. Intrauterine manual aspiration was the most used method (92,1 per cent); the few complications (1,87 per cent) included insufficient IUMA, hematometra, post abortion endometritis and pelvic inflammatory disease. Paracervical analgesia with lidocaine or intravenous petidine was used. Patients remained in the emergency room about 2 to 4 hours and the ambulatory abortion care cost was amply advantageous in relation to hospitalized care of abortion. Family planning counseling was done in 81,1 per cent of cases and 50,4 per cent was discharged with a contraceptive method. CONCLUSIONS. At IEMP the classical abortion care with hospitalization has become ambulatory, done in the emergency room. This model proposed by the Peruvian Health Ministry and Pathfinder for integral post abortion care has been validated and gradually institutionalized; the project concluded in year 2002 and its application is in force, with advantages for both patient and institution. (AU)^ien.
Descriptores:Aborto
Legrado por Aspiración
Legrado
Atención Integral de Salud
Estudios Retrospectivos
Límites:Humanos
Femenino
Medio Electrónico:http://sisbib.unmsm.edu.pe/bvrevistas/ginecologia/vol53_n3/pdf/A09V53N3.pdf / es
Localización:PE1.1

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Autor:Colegio Médico del Perú.
Título:Anteproyecto de convenio que celebran el Colegio Médico del Perú y el Instituto Peruano de Seguridad Social para la atención integral de salud de los médicos cesantes y jubilados miembros del Colegio Médico del Péru^ies / Draft convention celebrating the Colegio Medico del Peru and the Instituto Peruano de Seguridad Social for the comprehensive Health Care of doctors unemployed and retired members of the Colegio Medico del Peru
Fuente:Rev. Asoc. Med. Ces. Jubil. MINSA;3(3):50-51, mayo 1999. .
Descriptores:Atención Integral de Salud
Convenios
Médicos
Jubilación
Sociedades Médicas
Academias e Institutos
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Anciano
Anciano de 80 o más Años
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Tolentino Silva, Marcus.
Título:Sistema único de salud: la experiencia Brasileña en la universalización del acceso a la salud^ies / Single health system: the Brazilian experience in the universality of health access
Fuente:Rev. peru. med. exp. salud publica;26(2):251-257, abr.-jun. 2009. ^btab.
Resumen:Desde 1988 en Brasil, se viene trabajando en un Sistema Único de Salud (SUS). Los antecedentes de su formación se sustentan en el reconocimiento constitucional de la salud como un derecho inherente a la persona y en una corriente surgida en el ámbito académico que propugnaba la progresiva universalización de la salud. El SUS es regulado, fiscalizado y financiado por el Gobierno en sus tres niveles de administración: Unidad, Estados y Municipios, asimismo,cuenta con el apoyo de los tres poderes del país: Ejecutivo, Legislativo y Judicial. También existe participación deentidades privadas aunque sometidas a regulación similar a sus pares públicas. La universalidad, la equidad y laintegridad son los principios constitucionales en los que se fundamenta su accionar, por su parte, la regionalización, la jerarquización, la descentralización y la participación de la población son sus principios organizacionales. Sin embargo,la universalización es un gran desafío, y aun en el presente se están implementando mecanismos a fin de lograr una mayor cobertura y brindar una atención de calidad a todos los usuarios.(AU)^iesSince 1988, Brazil has been working through a Unique Health System (UHS). The background of its formation aresupported in the constitutional recognition of health as a human right and in a school risen in academic grounds, which impulsed progressive health universalization. The UHS is regulated, monitored and financed by the government in its three levels of administration: the Union, the States and the Municipalities. At the same time, it has the support of the three powers in the country: Executive, Law system and judicial system. There is also participation of the private enterprises, though they are submitted to a regulation which is very similar to their public partners. Universality, equityand integrity are the constitutional principles in which its actions are based, and on turn, regionalization, maintenance of the hierarchy, decentralization and people participation are its organizational principles. Nevertheless, universalizationis a great challenge, and even now, the mechanisms directed to achieve a wider covering and quality attention to all theusers are being implemented.(AU)^ien.
Descriptores:Sistema Único de Salud
Atención Integral de Salud
Garantía de la Calidad de Atención de Salud
Brasil
Límites:Humanos
Medio Electrónico:http://www.scielo.org.pe/pdf/rins/v26n2/a20v26n2.pdf / es
Localización:PE14.1; PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Díaz, Leoncio; Vargas La Fuente, Julio.
Título:Ley marco de aseguramiento universal en salud, bajo la lupa^ies / Peruvian framework law on universal health assurance, under the spotlight
Fuente:Rev. peru. med. exp. salud publica;26(2):236-242, abr.-jun. 2009. ^bgraf, ^btab.
Resumen:La Ley Marco de Aseguramiento Universal en Salud, concebida en el marco del modelo neoliberal conservador, excluyente y polarizante, fue aprobada en circunstancias en la que persisten grandes contrastes entre sistemas de salud. Por un lado, los países que mantienen subsistemas inconexos y privatizados y, por otro, los que unificados y bajo la responsabilidad del Estado, garantizan a todos el acceso integral, gratuito y de calidad a los servicios de salud. En América y el Caribe, existen países cuyos pobladores carecen de derechos y posibilidades, evidenciando las profundas inequidades que mantienen en exclusión a la mayoría pobre y de extrema pobreza, entre ellos, el Perú muestra indicadores de salud que aún se mantienen en cifras alarmantes y por debajo de los que presentan otras realidades en el mundo. En las últimas tres décadas huboensayos frustros de reformas, como la integración funcional del Ministerio de Salud con el Instituto Peruano de Seguridad Social, o el Sistema Nacional Coordinado y Descentralizado en Salud. Actualmente se formula la Ley Marco de Aseguramiento Universal, que mantiene los actuales subsistemas sin variación alguna y con sus propias autonomías, ensayando pilotos, estableciendo planes parciales, implementándola de manera progresiva, priorizando la privatización y debilitando la función rectora del Ministerio de Salud, al crear una superintendencia omnipotente, lo cual continuará permitiendo la exclusión social de más de 9 millones de peruanos. Existe, por tanto, la necesidad de plantear la unificación de los subsistemas, para construir un Sistema Único de Salud, capaz de otorgar salud plena, integral, de calidad y sin costo alguno al 100 por ciento de ciudadanos.(AU)^iesThe Framework Law on Universal Health Assurance was drawn having a background of a neo-liberal model, which generates exclusion and polarization, it was approved under circumstances in which great contrasts between the health systems prevail. On one hand, countries that keep isolated and private subsystems, and on the other, those who, unified under the State responsibility, guarantee everybody integral, free, quality access to the health services. In the Americas and Caribbean, there are countries whose citizens don’t have rights and possibilities, which unmasks the deep inequities that keep excluded the most who are poor and extremely poor. Among these, Peru shows health indicators that still have alarming numbers, much below those of other places in the world. In the last three decades, there were frustrated rehearsals of changes, such as the functional integration between the Ministry of Health and the Peruvian Institute of Social Security, or the Coordinated and Decentralized National System. Nowadays, the Framework Law on Universal Health Assurance is being formulated, keeping the actual subsystems without any change and with their own autonomies, trying out pilots, establishing partial plans,implementing it in a progressive fashion, giving priority to privatization and weakening the rector function of the Ministry of Health, creating an omnipotent superintendence, which will continue allowing the social exclusion of more than 9 million of Peruvians. There is, in conclusion, the need to raise the unification of the subsystems, in order to construct a Unique System of Health, capable of giving a complete, integral, quality and cost-free health to the 100 per cent citizens.(AU)^ien.
Descriptores:Sistema Único de Salud
Atención Integral de Salud
Políticas Públicas de Salud
Perú
Límites:Humanos
Medio Electrónico:http://www.scielo.org.pe/pdf/rins/v26n2/a17v26n2.pdf / es
Localización:PE14.1; PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Toledo Tito, Jesús O.
Título:Modelo de atención integral en salud ocular^ies / Ocular health integral attention model
Fuente:Arch. peru. oftalmol;12(0):15-17, nov. 2000. ^bgraf.
Resumen:El autor resume el concepto de salud ocular integral y propone un modelo de atención integral de salud ocular insertado en el sistema de salud. El modelo está basado en tres elementos: Un plan garantizado de salud, reafirmación de la salud como derecho y responsabilidad de los usuarios y un modelo de gestión. (AU)^ies.
Descriptores:Salud Ocular
Atención Integral de Salud
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Sánchez Reyna, Víctor Andrés; Leturia Montes, Alicia; Ríos Cordova, Elena; Miranda Robles, Rosario.
Título:Asociacón de anemia y giardiasis en escolares eutróficos asegurados de la ciudad de Trujillo^ies / Association between anemia and giardiasis in eutrophic students from Trujillo
Fuente:Rev. med. Trujillo;5(1-2):25-29, jun. 2001. ^bilus.
Resumen:Se realizó un estudio con una muestra de 26 casos y sus respectivos controles apareados por edad y sexo para determinar si existe asociación entre anemia y giardiasis. Ambos grupos se caracterizaron por ser escolares eutróficos, asegurados de 5 a 9 años de edad, evaluados por el Programa de atención Integral del Niño Menor de 10 años del Hospital I Albrecht de EsSalud Trujillo durante los meses de abril a julio del 2000. La muestra fue determinada en el Programa EPIINFO 2000 versión 1.0.2. Los miembros de cada uno de los grupos fueron tomados en forma aleatoria (tabla de Tippet) del registro estadístico del Prorama de Atención Integral del Niño Menor de 10 años, el cual se encuentra en Programa EXCEL. Para determinar la asociación se uso el ODDO RATIO (OR), con un intervalo de confianza del 95 por ciento. Resultados: Se encontró un OR de 1,3095 (0,3089 menor que OR mayor que 5.5514) con un X²y=0.0000 NS para la asociación de anemia y giardiasis. Conclusión: No existe asociación entre anemia y giardiasis en escolares eutróficos asegurados en la ciudad de Trujillo. (AU)^ies.
Descriptores:Anemia
Giardiasis
Estudiantes
Atención Integral de Salud
Estudios de Casos y Controles
 Estudios Retrospectivos
Límites:Niño
Humanos
Masculino
Femenino
Estudio Comparativo
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Raguz Zavala, María.
Título:Los derechos sexuales y reproductivos de las y los adolescentes: reconocimiento internacional en Cairo y Beijing^ies / The sexual and reproductive rights of those and the adolescents: international recognition in Cairo and Beijing
Fuente:Redess jovenes;1(2):8-15, set. 2000. ^bilus.
Descriptores:Conducta Sexual
Conducta del Adolescente
Atención Integral de Salud
Embarazo en Adolescencia
Sexualidad
Factores Culturales
Límites:Embarazo
Adolescente
Humanos
Masculino
Femenino
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Varela Pinedo, Luis Fernando; Chávez Jimeno, Helver Alejandro; Herrera Morales, Santiago Antonio; Ortíz Saavedra, Pedro José; Chigne Verástegui, Oscar.
Título:Valoración geriátrica integral en adultos mayores hospitalizados a nivel nacional^ies / Multidisciplinary geriatric assessment in peruvians hospitals
Fuente:Diagnóstico (Perú);43(2):57-63, mar.-abr. 2004. ^btab, ^bgraf.
Resumen:Conocer el perfil de los síndromes y problemas geriátricos, así como la situación funcional, mental y social de los adultos mayores internados en los servicios de medicina de los hospitales en el Perú. Se incluyeron 400 pacientes de 60 años o más internados en los servicios de medicina interna de distintos hospitales a nivel nacional, durante el periodo de Febrero a Octubre del 2003, a quienes se les aplicó el addedum VGI (instrumento para realizar una valoración geriátrica integral). La edad promedio fue de 74.68 años, predominando el sexo femenino con un 50.5 por ciento, el número de síndromes fue de 4.19 (d.s. = +/-2.44). Se encontró una frecuencia de alteraciones de cavidad oral en 98 por ciento; deprivación sensorial, 82.5 por ciento; malnutrición, 68.22 por ciento; incontinencias, 54 por ciento; insomnio, 52.72 por ciento; caídas, 39.75 por ciento; mareos, 39 por ciento; constipación, 37.25 por ciento; prostatismo en un 31.25 por ciento; confusión aguda o delirio, 28.25 por ciento; inmovilización 22 por ciento; úlceras de presión, 15.75 por ciento; síncope 14.25 por ciento y ortostatismo en un 10.25 por ciento. La autonomía funcional fue de 53 por ciento, el deterioro cognitivo en un 22.11 por ciento; la depresión fue de 15.97 por ciento y una situación socio-familiar buena o aceptable sólo se presenta en un 26.63 por ciento. Los adultos mayores hospitalizados presentan una gran cantidad de síndromes y problemas geriátricos que muchas veces son pasados por alto, aumentando la frecuencia de la mayoría de estos con la edad. La situación socio-familiar de estos pacientes es en la mayoría de casos incierta y en muchos casos precaria. (AU)^ies.
Descriptores:Geriatría
Servicios de Salud para Ancianos
Atención Integral de Salud
Epidemiología Descriptiva
 Estudios Transversales
Límites:Anciano
Humanos
Masculino
Femenino
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Bandrés Sánchez, María Pilar.
Título:Atención integral para garantizar una muerte digna^ies / Integral care for guratantee a death with dignity
Fuente:Rev. Soc. Peru. Med. Interna;20(3):124-128, jul.-sept. 2007. .
Resumen:Dentro de lo que actualmente se conoce como bioética personalista. Se enfatiza en que la persona humana merece vivir y morir con dignidad debido a su "naturaleza deitática", que el médico debe proveer los cuidados paliativos que satisfagan las necesidades físicas, morales, psicológicas y espirituales del moribundo. (AU)^ies.
Descriptores:Derecho a Morir
Discusiones Bioéticas
Cuidados Paliativos
Atención Integral de Salud
Límites:Humanos
Localización:PE1.1

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Id:PE13.1
Autor:Miranda Ramón, Eva Iliana; Garmendia Lorena, Fausto Aníbal; Perales Cabrera, Juan Alberto; Mendoza Arana, Pedro Jesús; Miano Trelles, Jorge Alberto; Calderón Morales, Jorge Walter.
Título:Evaluación de los planes curriculares y sílabos de las asignaturas de la Facultad de Medicina de la UNMSM, sobre la atención integral de salud a personas afectadas por la violencia*^ies / Assessment of Faculty of Medicine, Universidad Nacional Mayor de San Marcos curricula and syllabi on subjects related to integral health care of persons affected by violence
Fuente:An. Fac. Med. (Perú);70(4):273-276, oct.-dic. 2009. ^btab.
Resumen:Propósito: En el año 2005 se realizó un Estudio de Línea de Base en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) para conocer la realidad de la formación de los alumnos del pregrado sobre conocimientos y competencias relacionados a la violencia y violación de derechos humanos (DDHH), bajo la hipótesis que este problema nacional de salud no había sido considerado en forma adecuada y suficiente en los planes curriculares de la Facultad de Medicina. Objetivos: Diagnosticar el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Facultad de Medicina sobre la atención integral de salud a personas afectadas por efectos de la violencia y violación de los derechos humanos. Diseño: Estudio descriptivo, transversal evaluativo de análisis. Institución: Facultad de Medicina, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Materiales: Planes de estudios de las 5 escuelas académico profesionales (EAP) de la Facultad. Intervenciones: Por juicio de un grupo de expertos, se seleccionó 81 asignaturas que, por sus características, debían contener temas relacionados con la violencia y violación de los derechos humanos (DDHH). Se analizó los sílabos de las asignaturas seleccionadas. Se efectuó coordinaciones con los directores de las 5 Escuelas Académico Profesionales. Se realizó presentaciones de los objetivos de la investigación y del Programa a los coordinadores de los departamentos de Psiquiatría, Medicina, Cirugía, Ginecología y Obstetricia, Pediatría, Medicina Preventiva y Salud Pública, así como entrevistas a docentes interesados en el tema de violencia y violación de los DDHH. A los docentes que acudieron a la entrevista se les indagó sobre su conocimiento, experiencia e interés sobre los temas señalados y se les explicó las características del Programa, con la finalidad de seleccionarlos para una futura capacitación. Principales medidas de resultados: Contenido sobre violencia en los sílabos de las escuelas académico profesionales. Resultados: El estudio demostró que solo 30/81 sílabos (37 por ciento) tenía algún contenido sobre violencia, de los cuales correspondía a la EAP de Medicina 9/19 (47,3 por ciento), EAP de Obstetricia 9/20 (45 por ciento), EAP de Enfermería 5/12 (41,6 por ciento), EAP de Tecnología Médica 6/19 (31,5 por ciento) y la EAP de Nutrición 1/11 (9,1 por ciento). Conclusiones: Estos resultados demuestraron la validez de la hipótesis, que efectivamente existía un vacío en la formación de los futuros profesionales de la salud respecto a sus conocimientos y competencias sobre violencia (AU)^iesAims: In 2005 a baseline study was conducted in order to know the curricular plans and syllabi contents of the Faculty of Medicine, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, related to violence health disorders given to undergraduate students of the 5 Academic Professional Schools (APS), under the hypothesis that this national health problem has not been considered sufficiently and adequately in the curricular plans of the Faculty. Objectives: To determine the Faculty of Medicine’s teaching-learning process on integral health care to persons affected by violence and human rights violation. Design: Descriptive, transversal evaluative analysis. Setting: Faculty of Medicine, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Peru. Materials: Curricular plans of the 5 Faculty’s academic professional schools. Interventions: A total of 81 syllabi courses were considered would have contents on themes related to violence. Coordination work with the directors of the Academic Professional Schools of Medicine, Midwifes, Nursery, Medical Technology and Nutrition was carried out. Formal presentations of the objectives of the Program and this research were done to the Department heads of Medicine, Surgery, Pediatrics, Gynecology-Obstetrics, Psychiatry, Preventive Medicine and Public Health. Interviews to professors to determine their knowledge, experience and interest in the field of violence were conducted as to consider future training. Main outcome measures: Academic professional schools’ curricular plans contents on violence. Results: This study showed that only 30 out of 81 syllabi (37 per cent) had any content on violence, distributed as follows: Medicine 9/19 (47,3 per cent), Midwifes 9/20 (45 per cent), Nursery 5/12 (41,6 per cent), Medical Technology 6/19 (31,5 per cent) and Nutrition 1/11 (9,1 per cent). Conclusions: These results demonstrate the validity of the work hypothesis in the sense that teaching of violence health consequences in the Faculty of Medicine had not been sufficiently considered (AU)^ien.
Descriptores:Atención Integral de Salud
Violencia
Violaciones de los Derechos Humanos
Estudios Transversales
Límites:Humanos
Medio Electrónico:http://sisbib.unmsm.edu.pe/BVRevistas/anales/v70n4/pdf/a08v70n4.pdf / es
Localización:PE13.1; PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Wilson Ugarte, Luis Daniel; Sánchez-Moreno Ramos, Juan Francisco; Tejada Pardo, David; García Torres, Víctor Raúl; Álvarez Davelois, Víctor; Villena Vizcarra, Juan Octavio.
Título:El aseguramiento universal en la reforma de salud^ies / Ensuring universal health care reform
Fuente:Rev. Acad. Peru. Salud;14(2):23-51, jul.-dic. 2007. ^bilus, ^btab.
Conferencia:Presentado en: XL Foro "Salud y Desarrollo", Lima, 23-24 oct. 2007.
Descriptores:Seguro de Salud
Reforma de la Atención de Salud
Seguro de Salud/legislacion & jurisprudencia
Seguridad Social
Atención Integral de Salud
Límites:Humanos
Medio Electrónico:http://sisbib.unmsm.edu.pe/BVRevistas/rev_academia/2007_n2/pdf/a03v14n2.pdf / es
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Villar Aguirre, Manuel.
Título:Factores determinantes de la salud: Importancia de la prevención^ies / Determining factors in health: Importance of prevention
Fuente:Acta méd. peru;28(4):237-241, oct.-dic. 2011. .
Resumen:La prevención, dentro de los conocimientos relacionados con la atención de la salud, pertenecen al ámbito de la doctrina de la Salud Pública, que es la disciplina que orienta la atención de la salud de la población. (AU)^iesPrevention, within all knowledge related with healthcare, belongs to the Public Health Doctrine, which is the discipline orienting healthcare in a population. (AU)^ien.
Descriptores:Política de Salud
Salud Pública
Prevención de Enfermedades
Atención Integral de Salud
Medio Electrónico:http://www.scielo.org.pe/pdf/amp/v28n4/a11.pdf / es
Localización:PE1.1

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Id:PE14.1
Autor:Garmendia Lorena, Fausto Anibal; Perales Cabrera, Juan Alberto; Miranda Ramón, Eva Iliana; Mendoza Arana, Pedro Jesús; Calderón Morales, Jorge Walter; Miano Trelles, Jorge Alberto.
Título:Experiencias para la capacitación de recursos humanos en salud para la atención integral de víctimas de violencia en una zona urbano marginal de Lima, Perú^ies / Experiences in the training of health human resources for the integral care of the victims of violence in a suburban area of Lima, Peru
Fuente:Rev. peru. med. exp. salud publica;27(4):629-634, oct.-dic. 2010. .
Resumen:En el año 2003, en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, se creó el Programa Permanente de Capacitación para la Atención Integral de las Víctimas de la Violencia, y viene realizando programas de capacitación de recursos humanos para la atención integral de las víctimas de violencia. En ese sentido, se consideró necesario desarrollar una metodología para profesionales de la salud, identificando sus necesidades de capacitación y sus condiciones de trabajo en lo relacionado a este tipo de atenciones. Es en ese contexto, que el año 2004, se delineó un estudio de línea de base en la Microrred de Salud Huaycán, al este de la ciudad de Lima; el cual comprendió diversas etapas con un enfoque multisectorial con el objetivo de identificar las necesidades de capacitación de los profesionales de salud, así como la evaluación del soporte logístico y administrativo para el desarrollo de actividades de capacitación a diversos niveles. En el presente artículo se expone, de modo sucinto, los procedimientos y principales resultados encontrados. Se evidenció que la población de Huaycán se encontraba afectada por las secuelas de la violencia política; no obstante, los servicios de salud tienen recursos limitados para realizar una adecuada atención de estas personas, emerge la necesidad de capacitación en varias esferas; existen condiciones administrativas y logísticas para efectuar estas actividades. Consideramos que esta metodología facilitará construir productos e instrumentos para una adecuada y específica capacitación para la atención integral en salud a las víctimas de la violencia.(AU)^iesIn the year 2003, in the Faculty of Medicine of the Universidad Nacional Mayor de San Marcos, the Permanent Program of Training for the Integral Attention of the Victims of Violence was created, has been training human resources for the comprehensive health care to victims of violence. In this sense, we was considered necessary to develop a methodology for health professionals, identifying their training needs and the conditions under how they work. It is in this context, that the year 2004, a base line study was delineated in the Microrred de Salud Huaycán, in the east of Lima city; that included diverse stages with a multisectorial approach with the aim to identify the training needs of the health professionals, as well as the evaluation of the logistic and administrative support for the development of training activities to diverse levels. In this paper, the procedures and principal results are exposed, in a succinct way. There was demonstrated that the population of Huaycán were affected by the sequels of the political violence; nevertheless, the health services have severe limited resources to give appropriate health care to victims of violence. The health professionals require an intensive training on this issue. An adequate logistic and administrative conditions allowed to carry out an appropriate training program. We suggest that this methodology will facilitate to construct products and instruments for a suitable and specific training for the integral health care to the victims of the violence.(AU)^ien.
Descriptores:Violencia
Atención Integral de Salud
Capacitación de Recursos Humanos en Salud
Perú
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Medio Electrónico:http://www.ins.gob.pe/insvirtual/images/artrevista/pdf/rpmesp2010.v27.n4.a21.pdf / es
Localización:PE14.1; PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Garmendia Lorena, Fausto Anibal.
Título:Atención integral en salud a víctimas de violencia familiar^ies / Comprehensive health care for victims of family violence
Fuente:Diagnóstico (Perú);51(2):107-110, abr.-jun. 2012. ^btab.
Descriptores:Violencia Doméstica
Violencia contra la Mujer
Maltrato a los Niños
Maltrato al Anciano
Atención Integral de Salud
Servicios de Salud para Ancianos
Servicios de Salud para Mujeres
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Medio Electrónico:http://repebis.upch.edu.pe/articulos/diag/v51n2/a9.pdf / es
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Solidoro Santisteban, Andrés.
Título:El Cáncer en su Hora Cero en el Perú^ies / A crucial time for cancer in Peru
Fuente:Acta méd. peru;30(1):53-53, ene.-mar. 2013. .
Descriptores:Neoplasias/prevención & control
Atención Integral de Salud
Perú
Límites:Humanos
Medio Electrónico:http://sisbib.unmsm.edu.pe/bvrevistas/acta_medica/2013_n1/pdf/a10v30n1.pdf / es
Localización:PE1.1

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Id:PE14.2
Autor:Salazar Robles, Miriam Rosario; Regalado Rafael, Roxana María del Carmen; Navarro, Jeannie Magalli; Montanez Liñan, Dayana Melissa; Abugattas Saba, Julio Elías; Vidaurre Rojas, Tatiana.
Título:El Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas en el control del cáncer en el Perú^ies / The role of the National Institute of Neoplastic Diseases in the control of cancer in Peru
Fuente:Rev. peru. med. exp. salud publica;30(1):105-112, ene.- mar. 2013. ^bgraf.
Resumen:La incidencia estimada de cáncer en el Perú es de 150 casos x 100 000 habitantes. Este ocupa el segundo lugar de las causas mortalidad a nivel nacional y se estima que el 75% de los casos se diagnostican en etapa avanzada y principalmente en Lima. En ese contexto, el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) ha promovido la descentralización de la atención oncológica con la creación de los institutos regionales de enfermedades neoplásicas, las unidades oncológicas y los preventorios. Asimismo ha diseñado, desarrollado e implementado el Programa Presupuestal de Prevención y Control de Cáncer, por lo que desde el año 2011, más de 7000 establecimientos del país asignan recursos para la prevención, promoción y detección precoz de los cánceres más frecuentes en el Perú. Con el financiamiento del seguro estatal, se integraron los ejes estratégicos básicos para una atención integral del cáncer en la población de menores recursos. De esta manera y dentro de una política de estado integradora y articulada con el sector salud, nace el Plan Nacional para la Atención Integral del Cáncer y el Mejoramiento del Acceso a los Servicios Oncológicos en el Perú, denominado “Plan Esperanza”. En este artículo, desarrollamos el papel que viene cumpliendo el INEN en el control del cáncer como problema de salud pública, destacando la importancia del Programa Estratégico Presupuestal de Prevención y Control del Cáncer y de su papel en el “Plan Esperanza”. (AU)^iesWith a mortality rate that constitutes the second nationwide, the estimated incidence of cancer in Peru is 150 cases x 100 000 inhabitants. Around 75% of the cases are diagnosed at an advanced stage and mainly in Lima. In this context, the National Institute of Neoplastic Diseases (INEN) has promoted the decentralization of oncological care creating regional institutes of neoplastic diseases, oncological units and prevention centers. In addition, INEN has designed, developed and implemented the Budgetary Program for Cancer Prevention and Control, which, since 2011, has allowed for more than 7000 centers around the country to allocate resources to the prevention, promotion and early detection of the most frequent cancers in Peru. With the financial support of the state’s health insurance system, the basic strategic central points were integrated to provide low-income cancer patients with comprehensive medical care. Through this way, and within the framework of a state policy integrated to and articulated with the health sector, the National Plan for Comprehensive Medical Care for Cancer Patients and the Improvement in the Access to Oncological Services in Peru, known as “The Hope Plan”, was born. This article elaborates on the role that INEN plays in the control of cancer as a public health issue, highlighting the importance of the Strategic Budgetary Program for Cancer Prevention and Control and its role in the “The Hope Plan”. (AU)^ien.
Descriptores:Neoplasias/prevención & control
Salud Pública
Promoción de la Salud
Descentralización
Atención Integral de Salud
Programas Nacionales de Salud
Cobertura Universal
Perú
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Medio Electrónico:http://www.ins.gob.pe/insvirtual/images/artrevista/pdf/rpmesp2013.v30.n1.a20.pdf / es
Localización:PE14.1; PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Lazo Gonzales, Angel Oswaldo.
Título:Hay hermanos muchísimo que hacer en materia de salud^ies / There are brothers so much to do in health materia
Fuente:Galeno Bol. Inf.;0(6):3-3, may. 2011. ^bilus.
Descriptores:Atención Integral de Salud
Calidad de la Atención de Salud
Límites:Humanos
Medio Electrónico:http://repebis.upch.edu.pe/articulos/galeno/n6/a2.pdf / es
Localización:PE1.1



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